jueves, 18 de abril de 2013

Modo de Producción Feudal

        Se define como el Modo de Producción de los bienes materiales basada en la propiedad feudal sobre la tierra y la propiedad parcial sobre los trabajadores, así como en la explotación de éstos últimos por parte de los Señores Feudales. Es decir, el Feudalismo surgió como consecuencia de la descomposición del Régimen Esclavista y a su vez con la caída del Imperio Romano, y posteriormente el debilitamiento del Imperio Carolingio.

       En lo que se refiere a sus principales características económicas, las cuales permitieron la llegada del Modo de Producción Feudal, se encuentra la creación de la gran propiedad de territorios y la transformación de los productores directos en siervo, dependientes de los Señores Feudales. Asimismo dentro de la sociedad Feudal las fuerzas productivas se determinaban por la preferencia de la agricultura sobre la industria y en relación con éste, el campo sobre la ciudad, fenómeno que perduró hasta el fin del lapso Feudal. De igual manera el progreso de estos aspectos tuvo una gran influencia decisiva en el avance de las labores agrícolas, teniendo como resultado la elaboración del hierro, igualmente trajo consigo la difusión de diversos arados y de otras herramientas de metal.
 
      Por esta causa se implantó el molino de viento, y a su vez perfeccionar el buen uso del agua, así como también la economía agrícola la cual se elevó a un nivel superior en el Feudalismo. Posteriormente se originó un notable incremento en el registro de la ganadería, particularmente en la cría de caballar, seguidamente se acelera el progreso de especialización de los oficios, de igual manera se desarrollaron todas las ramas de la agricultura perfeccionándose los métodos de producción y los de cultivo de la Tierra.

        Sin embargo el Modo de Producción Feudal fue terminantemente agrícola y el comercio se redujo a su mínima expresión. La vida rural fue controlada y organizada por los Señores Feudales dentro de sus propiedades mismas que incluían sus territorios campesinos. En consecuencia la economía fue local, pues producían todo lo que consumían y consumían casi todo lo que producían, lo cual generó un conflicto entre las fuerzas productivas y sus relaciones y así se crearon premisas para una profunda revolución económica-social, con el propósito de reemplazar el modo de producción social.


  • Monopolio de los grandes propietarios sobre la Tierra
         El Feudalismo se fundamentaba en la unión de la prestación política y militar a la posesión de tierras con la finalidad de preservar a la Europa Medieval de su desintegración, tras la destrucción del Imperio Carolingio.
Cabe agregar que el sistema Feudal era natural y cerrado, y se producía para satisfacer las necesidades del Feudo, no para negociar ni comerciar.

        Este sistema se inicia cuando los caballos de guerra eran costosos y su adiestramiento para emplearlos militarmente exigía años de práctica, por ello los dueños de tropas de caballerías, otorgaban fincas, las cuales eran explotadas por braceras, con el fin de conseguir que se les concedieran mientras durara la prestación de los soldados. Esto a su vez fueron llamados “vasallos”, o sirvientes.
       Sin embargo con la separación del Imperio Carolingio en el siglo IX, diversas personalidades se enfocaron para constituir sus propios grupos de vasallos, así pues ofrecían beneficios a cambio de su servicio, un ejemplo de esto son ,los hacendados más necesitados que se vieron obligados a acceder el vasallaje y ceder sus tierras a los más poderosos.


  • Renta Feudal de Sueldo
       Se define como la obtención de prestaciones de trabajo, que el siervo tiene que cumplir en la reserva señorial. La Renta Feudal de Sueldo, representaba un conjunto de tributos que los campesinos suministraban al terrateniente, y a su vez los tributos y los impuestos absorbían el trabajo excedente del campesino, ya que por depender del Sr. Feudal, éste tenía la obligación de hacerle entrega de todo el fruto de su trabajo por encima del mínimo necesario para la subsistencia de su familia y para la producción de su economía.


  • Renta en Especie
         Con este sistema de renta, el campesino está ineludible a proporcionar regularmente al Sr. Feudal una determinada cantidad de trigo, ganado, aves y otros artículos agrícolas. No obstante se comienza a desarrollar las posibilidades de una diferenciación económica, es decir, la dispersión de los campesinos dentro del Régimen Feudal.

  • Renta en Dinero
         En el sistema Feudal, la renta que corresponde a la propiedad de bienes raíces, se encuentra combinada con la frecuencia de las jornadas de trabajo no remuneradas en las tierras del Sr. Feudal con una renta en especie. Posteriormente la transformación de la renta en especie en renta-dinero, se produce en Europa Occidental con el desarrollo de la economía monetaria. Más adelante esta transformación aceleró la producción de mercancías con la finalidad de permitir el progreso del Capitalismo Industrial. A partir de ese momento, los capitales son invertidos en la agricultura, mientras que la renta en dinero se innovaba en la renta de tierra.

      Ésta se debe en virtud del aumento de la productividad causado por el aseguramiento del nuevo Régimen Feudal., asimismo se crearon poblados de artesanos en torno a los Castillos Feudales y a los Monasterio; otras ciudades se fundaron al ampliarse las grandes aldeas.
      De esta manera, la productividad del trabajo que efectuaban los artesanos, fue aumentando poco a poco, pasando a ser cada vez más rentable. Así los terratenientes feudales comenzaron a adquirir con frecuencia en la ciudad, artículos de artesanía pues los que promovían los siervos que se ocupaban en las haciendas, no lograban satisfacer las insuficiencias de la aristocracia feudal.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario