jueves, 18 de abril de 2013

La empresa y su Organización

        La empresa es un sistema social en el que se integra un conjunto de personas y medios con el propósito de llevar a cabo unos objetivos. El logro eficaz de éstos necesita de una organización que haga posible la coordinación coherente de todos los medios y personas que forman parte de la misma. Al igual que la definición del término empresa ha ido evolucionando a medida que la realidad empresarial también lleva el mismo proceso de modificación; los sistemas de organización empresarial han sufrido notables cambios, provocados por el progreso técnico que se ha producido en los últimos años.

        Además la empresa es, a su vez, el lugar en el que se desarrolla una parte importante de la vida de las personas que aportan sus trabajos a la misma. En consecuencia, se puede concretar que posee diversos componentes como lo son: jurídico, económico, y un elemento que se desenvuelve dentro del campo de la Organización.
       Para empezar, el módulo jurídico se encuentra en el marco derecho sobre el cual la empresa ha de crearse y funcionar en la sociedad. En segundo término la compañía es uno de los elementos más importantes para la economía de los países, tanto en lo macroeconómico, como en lo microeconómico.

      Finalmente la empresa y su organización, tanto financiera como productiva y administrativa, se convierten en un elemento clave para lograr la maximización de beneficios.
 

  • Objetivos de la empresa
Existen numerosos estudios que intentan sistematizar cuales son los objetivos que se han de marcar las empresas. Estos tratados han dado lugar a diversas teorías sobre los mismos. En este propósito, se distingue entre el objetivo económico, que se asocia a la maximización del beneficio, y el objetivo social, que se relaciona a la idea de que la empresa también intenta cubrir las necesidades sociales.
En cuanto a los objetivos se encuentran:
  1. Objetivos Generales: Estos abarcan toda la organización.
  2. Objetivos Específicos: Sirven de guía para el trabajo que se llevara a cabo en cada uno de los departamentos o secciones que forman la estructura empresarial.
Es evidente entonces que cada empresa se debe dotar de mecanismos concretos para la medición del grado de consecución de sus objetivos.
  • Elementos de una empresa
Las teorías clásicas hablan de la existencia de tres elementos esenciales para la empresa, los cuales son:
  1. La Tierra: Ha sido un factor clave durante muchos años, ya que en ella se basa la producción. Actualmente se utiliza el término Tierra en un sentido global, en el cual se incluye el conjunto de recursos naturales imprescindibles para la producción, por lo tanto la organización empresarial no podrá funcionar sin la misma. Un ejemplo de esto, es el agua y la energía.
  2. El trabajo: La empresa no puede llevar a cabo sus funciones sin el esfuerzo y dedicación de los seres humanos. Se entiende por trabajo el esfuerzo que realizan las personas con la finalidad de crear bienes o prestar servicios dentro de una organización empresarial. Incluye tanto el trabajo físico, como el intelectual. Es decir, dentro de este factor, se encuentra el trabajo que desarrolla el empresario, de la misma manera será quien coordine los recursos materiales o humanos, como el trabajo que desarrollan los trabajadores asalariados.
  3. El Capital: Se denomina como el conjunto de bienes o derechos que la empresa tiene y que se incluye dentro de su patrimonio. El capital está formado tanto por los bienes inmuebles (fincas, edificios…), como por los bienes muebles. En lo que se refiere a los bienes muebles, es importante destacar tanto al capital financiero (dinero, bonos, acciones…), como al capital técnico, que está formado por los instrumentos que se utilizan para la producción.



  • Clasificación de las empresas
  • Según su tamaño: Algunas de las clasificaciones sobre las empresas, utilizan este criterio para distinguir unas organizaciones de otras. Entre ellas están:
  • Microempresa: Está formada por un número de trabajadores comprendidos entre uno y cinco.
  • Pequeñas empresas: Poseen un número de trabajadores que no excede de cincuenta personas. Además estas pequeñas empresas son independientes, ya que el propietario no necesariamente trabaja en la empresa.
  • Empresas medianas: Cuenta con un número de trabajadores comprendido entre más de cincuenta pero menos de cien. Su administración es independiente, ya que generalmente los gerentes son también propietarios.
  • Grandes empresas: Está formada por más de cien trabajadores. Estos corresponden a las grandes industrias metalúrgicas, automovilísticas distribuidores y generadores de energía, las cuales en su mayoría son inyectadas por el Estado.



  • Según la propiedad del capital: Estas se refieren a el capital que se encuentre en distintos poderes y organismos.
  • Empresa privada: Son las que están formadas por los aportes del capital realizados por personas particulares. Su gestión es totalmente libre, productiva y administrativa, así como también la maximización de beneficios fundamentales.
  • Empresa pública: Son aquellas que pertenecen al Estado, el cual se encarga de su gestión empresarial, su función principal es buscar la satisfacción de las necesidades de la población.
  • Empresa mixta: Son aquellas en la que el capital es en parte privado y en parte público.


  • Según el ámbito geográfico de su actividad: Tiene como objetivo analizar las posibles relaciones entre la empresa y su entorno, ya sea político, económico o social. Entre ellas están:
  • Empresas Locales: Desarrollan sus actividades en un ámbito geográfico inferior al nacional, es decir, en un pueblo, ciudad o municipio.
  • Empresas Provinciales: Son aquellas que realizan sus operaciones en una provincia o en un estado del país.
  • Empresas Regionales: Corresponde a aquellas que realizan e involucran sus ventas con distintas regiones.
  • Empresas Nacionales: Ejercen su actividad en todo el territorio de una nación o Estado.
  • Empresas Multinacionales: Dirigen y extienden sus actividades a diversos países, así como el destino de sus recursos, pueden ser desarrolladas en cualquier país.


  • Según el sector económico al que pertenecen:
  • Empresas del sector primario: Son empresas cuya actividad principal se relaciona con la extracción de materia prima. Entre ellas se encuentran la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la pesca y la minería.
  • Empresas del sector secundario. Su actividad principal es la transformación de la materia prima. Un ejemplo clásico es la industria siderometalúrgica.
  • Empresas del sector terciario: La actividad de estas empresas se centra en la prestación de servicios.
  • Según el destino de los beneficios
  • Empresas con ánimo de lucro: Se basa en la explotación del dinero con la finalidad de obtenerlo en abundancia.
  • Empresas sin ánimo de lucro: Estas son creadas para satisfacer a terceros y no para recibir beneficios ni gozar de sus servicios
  • Según la delegación existente en la toma de decisiones
  • Empresas centralizadas: Son aquellas que concentran la toma de decisiones en algún órgano o más.
  • Empresas descentralizadas: Son aquellas que reparten la capacidad para la toma de decisiones entre diversos órganos de diferentes niveles jerárquicos.
  • Clasificación de las empresas según su forma jurídica
  • Empresa individual: Es la persona física que ejercita en nombre propio una actividad comercial, profesional o industrial mediante una empresa.
  • Sociedad colectiva: Está constituida por dos o más socios, que participan en la gestión de la sociedad en un plano de igualdad. Además no exige un capital mínimo para su constitución, ya que los socios responden con todos sus bienes, de forma ilimitada y solidaria. Asimismo, éstos tienen derecho a participar en la gestión de la sociedad y en las ganancias que aquella reciba:
  • Sociedad cooperativa: Son sociedades que agrupan a personas que tienen intereses comunes. Para llevar a cabo estos intereses se desarrollan actividades empresariales, con una estructura y funcionamiento democrático.
  • Sociedad comanditaria: Su característica principal se basa en la existencia de dos tipos de socios: Los socios colectivos y los socios comanditarios. Los socios colectivos responden con todos sus bienes del resultado negativo que tenga la sociedad, mientras que los socios comanditarios solo responden hasta la suma total de su aportación capital.
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada, (S.R.L, o S.L): La sociedad limitada relaciona la gestión personal del negocio con la responsabilidad limitada de los socios. Es una sociedad de naturaleza mercantil con un capital determinado, integrado por las participaciones sociales de los socios, con la gran ventaja de que éstos no responderán personalmente las deudas sociales.
  • Sociedad Anónima Laboral: Es una sociedad donde el número de socios, mínimo ha de ser de tres, a los cuales se les exige que sean trabajadores en la sociedad por tiempo indefinido. Además la mayoría del capital estará a cargo de los socios trabajadores.
  • Sociedad Anónima: Es una forma societaria pensada para grandes empresas. Permite la participación del ahorro privado en las empresas y proyectos de gran envergadura.

  • Finalidades económicas y sociales de la empresa
  • Finalidad económica: Es la producción de bienes o servicios para satisfacer necesidades de la sociedad.
  • Finalidad económica interna: Es la obtención de un valor agregado para remunerar a los integrantes de la empresa, con la condición de que algunos se les entregue en forma de utilidades y a otros en forma de sueldo, salarios o prestaciones. Esta finalidad incluye la de abrir oportunidades de inversión para negociantes y empleos para los trabajadores.
  • Finalidad social interna: Se basa en contribuir en el seno de la empresa, al pleno desarrollo de sus integrantes, tratando de no vulnerar los valores humanos fundamentales, sino también promoviéndolos.
  • Finalidad social externa: Se fundamenta en contribuir al pleno desarrollo de la sociedad, tratando que en su empeño económico no sea vulnerable hacia los valores sociales y personales, sino que en lo posible se promuevan.




No hay comentarios:

Publicar un comentario