jueves, 18 de abril de 2013

Modo de Producción Capitalista

-->
         El Modo de Producción Capitalista fue surgiendo en el seno del Feudalismo en la Europa de la Edad Media, basada en la amplia utilización de labor asalariado de los operarios, de igual manera la definición marxista se centra en el establecimiento de unas relaciones de producción apoyadas socialmente en la existencia de proletarios desposeídos de todo tipo de relación con los medios de producción, que pertenecen al capitalista, con el cual se ven obligados a realizar un contrato en apariencia libre, con la finalidad de ofrecer su fuerza de trabajo a cambio de un salario.

      Por su parte la clave de la concepción marxista del capitalismo se fundamenta en los conceptos de alineación y plusvalía, es decir, la parte de la cantidad de responsabilidad incorporada por el trabajador asalariado al objeto de trabajo que excede en valor a lo pagado por el salario. Por lo tanto el capitalismo es considerado como la última formación económica-social afirmada en la propiedad privada y en la explotación del hombre por el hombre comparativamente con el Feudalismo; el Modo Capitalista de Producción es más progresivo, pues ha elevado a un nivel superior el desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad, así como ha aumentado sensiblemente el producto del trabajo social, asimismo efectúa las proporciones inmensa de la socialización del trabajo y de la producción, a su vez incrementa de manera considerable el volumen de la producción y el nivel técnico.


  • Individualismo
Se define como la posición moral-filosófica-política, ideológica, o simplemente un punto de vista social que enfatiza la dignidad moral del individuo. Igualmente los individualistas promueven el ejercicio de los objetivos y los deseos propios y en tanto a la independencia y la autosuficiencia mientras se oponen a la mayoría de las intervenciones externas sobre las opciones personales, sociales, estatales o de cualquier otro tipo de grupo o institución.
En relación al Capitalismo, se interpreta al individuo como único sentido y vehículo del acontecer universal. En consecuencia de esto se genera la propiedad privada.


  • Materialismo
         El Materialismo en la producción capitalista se establece determinadas relaciones de producción que corresponden a una fase de proceso en las fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones constituyen la estructura económica de la sociedad; la base real sobre la misma es jurídica y política, las cuales corresponden a los diversos caracteres de conciencia social. Así mismo el modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general.

      De igual forma los valores materiales privan los espirituales debido a que todo hombre se fundamenta en la ambición del beneficio propio; el progreso de la sociedad reside en la mejora del individuo y en el éxito del mismo, cuya acumulación radica en el capital.


  • Libertad absoluta
        El capitalismo es un sistema económico razonado en la propiedad privada de los medios de producción, que constituyen el capital. Normalmente el capitalismo está asociado a la libertad de mercado y en la libre iniciativa de las empresas en la determinación de sus productos y el afianzamiento de los costos de éstos. Sin embargo esta libertad de mercado es sustituida por el control, en cuyo caso se discute sobre el capitalismo de Estado. Entre ellas están: libertad de comercio, contratación, mercado, salarios, etc.
  • Características principales de la economía capitalista
El capitalismo se caracteriza por ciertos elementos de tipo socioeconómico, no obstante si uno de estos componentes se encuentra ausente, el sistema no se podrá considerar capitalista. Por lo que respecta a sus aspectos, pude resumirse en las siguientes:
  1. Propiedad privada de los medios de producción y el empleo de estos por parte de las empresas privadas.
  2. El proceso productivo está en manos de los individuos que contratan los servicios de los factores productivos a sus propietarios.
  3. Los recursos productivos se aplican al seno de unidades de producción especializadas, es decir, de las empresas, en donde se ajustan los factores de producción para obtener los bienes y servicios
  4. Predominio de la ganancia económica como fuerza directriz de las decisiones de producción.
  5. Libertad en los mercados y en los sistemas de precios para asignar los recursos y la posterior distribución del producto.
  6. La contribución del trabajo a la producción se crea en condiciones de salarios, es decir, de dependencia y de desigualdad en relación con la propiedad del capital.
  7. Los propietarios por el contrario controlan la Organización de la producción e imponen sus medidas de control sobre los trabajadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario