viernes, 1 de marzo de 2013

Teoría Clásica de Henri Fayol

   En tiempos remotos algunos autores destacaron la importancia de que la teoría de la administración debía procederse como en las ciencias exactas, es decir, a través de un sistema de experimentación real para convalidar la doctrina.
   
  Esto dio el auge del primer intento de formular una teoría general de la administración, Henri Fayol en su Teoría de la Administración Clásica, la cual es una de las más conocidas, destaca lo relevante que es para una empresa la administración.

  La misma se distingue por el énfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia. Su fundador expuso su Teoría en uno de sus principales libros "ADMNISTRATION INDUSTRIELLE ET GÉNÉRALE", publicado en 1916. La exposición de Fayol  parte de un enfoque sintético, global y universal de la empresa, comienza con la concepción anatómica y estructural de la organización.
    
   Para Fayol admnistrar se define en:
  1. Planear: Visualizar el futuro y trazar el programa de acción.
  1. Organizar: Construir las estructuras material y social de la empresa.
  1. Dirigir: Guiar y orientar al personal.
  1. Coordinar: Enlazar, unir y armonizar todos los actos colectivos.
  1. Controlar: Verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas.
   Las funciones administrativas abarcan los elementos de la administración, es decir, las funciones del administrador.

Principios Generales de la Teoría Clásica

   Los 14 principios generales que Henri Fayol estableció, fueron:
  1. División del trabajo: Especialización de tareas y personas para aumentar la eficiencia.
  2. Autoridad y Responsabilidad: Derecho a dar órdenes y esperar obediencia, así como también el deber de  rendir cuentas
  3. Disciplina:  Obediencia y respeto por normas.
  4. Unidad de mando: Cada empleado debe recibir órdenes de un sólo jefe.
  5. Unidad de dirección: Debe haber un jefe y un plan para cada grupo de actividades que tengan el mismo objetivo.
  6. Subordinación de los intereses individuales a los generales: Los intereses generales deben estar  por encima de los intereses particulares.
  7. Remuneración del personal: Debe haber una satisfacción justa y garantizada para los empleados y la organización.
  8. Centralización: Concentración de la autoridad en la cúpula de la organización.
  9. Cadena escalar: Línea de autoridad que va del escalón más alto al más bajo. Puede saltearse y es imprescindible y existe autorizacón. 
  10. Orden: Debe de haber un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Orden material y humano 
  11. Equidad: Amabilidad y justicia para conseguir lealtad del personal. 
  12. Estabilidad del personal: Debe haber una razonable permanencia de una persona en su cargo. 
  13. Iniciativa: Capacidad de visualizar un plan y asegurar su éxito.
  14. Espíritu de equipo: La armonía y la unión de persona es vital para la organización.
  

Tiempos Modernos y la Teoría de Taylor

   Tiempos Modernos, es un largometraje de 1936 dirigido, escrito y protagonizado por el célebre actor Charles Chaplin. La película constituye un retrato de las condiciones desesperadas de un empleado extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje, un obrero metalúrgico que trabaja apretando tuercas, el cual acaba perdiendo la razón. Después de recuperarse en un hospital sale y es encarcelado por participar en una manifestación en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín, gracias a la cual queda en libertad. Una vez fuera, reemprende la lucha por la supervivencia en compañía de una joven huérfana a la que conoce en la calle.

Relación entre la Teoría de Taylor y la película Tiempos Modernos
 
  Chaplin inicia su película con una fuerte crítica Taylorista, sobre la forma de organización laboral, la autoridad, vigilancia y control ejercida por el jefe, la sustitución de la energía natural por una mecánica; frente a este panorama el hombre pasa a ser un engranaje más de la máquina y queda demostrado cuando Chaplin cae dentro de la misma máquina; lo importante no era lo que pasaba, ni lo que pensaba, el fin era producir y generar ganancias, conllevando todo esto a una anulación de su libertad.