jueves, 14 de marzo de 2013

Enfoque situacional de la Administración

     Su orígen se basa en de una serie de investigaciones llevadas a cabo en los Estados Unidos y en Inglaterra en los años 50 a diversas empresas buscando modelos de estructuras organizacionales más eficaces. Asimismo, porque los investigadores llegan a la conclusión que los diversos enfoques o teorías no tenían respuestas para todas las situaciones, no eran completas del todo, eran incapaces de ayudar a las empresas a ser más  eficientes.
   
     En 1958, William R. Dill publicó un artículo titulado "Environment as an Influence on Managerial Autonomy", el cual trata de la influencia del ambiente. También en ese año la inglesa Joan Woodward realizó  en su país una investigación a cien empresas para verificar si aplicaban en la práctica los principios administrativos propuestos por las diversas Teorías.

    En 1961, los sociólogos Tom Burns y G .M. Stalker plasman en su obra "The Management of Innovation" el resultado de la investigación a veinte empresas inglesas sobre su relación entre las prácticas administrativas y el ambiente externo, llegando a clasificar dos tipos de empresas: las mecanicistas y las orgánicas. Las primeras burocráticas, cerradas, para ambientes estables y las segundas flexibles, abiertas, para ambientes inestables.
  
 En 1962, Alfred D. Chandler, Jr. (más conocido como el padre de la estrategia), en su obra "Strategy and Structure", llega a la conclusión que el ambiente influye en la estrategia y que ésta utiliza la estructura organizacional.

Paul R. Lawrence y Jay W. Lorsch son los padres de la Teoría Situacional no sólo por sus diversas obras: 
  1.  "Organization and Environment: Managing Differentiation and Integration" (1967)
  2.  "Developing Organizations: Diagnosis and Action" (1969)
  3. "Studies in Organization Design" (1970). 
     Estas investigaciones realizadas en 1972 relacionadas a la confrontación organización-ambiente a diez empresas, llegando a la conclusión que no hay una sola manera de organizar, que las organizaciones deben adecuarse a las situaciones ambientales. 
   
    La Teoría Situacional (TS) asume que no hay una respuesta universal a todas las inquietudes porque las organizaciones, las personas y las situaciones varían y cambian constantemente. Así, para hacer lo correcto el administrador depende de una serie de variables en un ambiente interno y externo crítico y complejo.
    La Ts es la primera Teoría que pone énfasis en lo que es la relación organización ambiente-ambiente. Se puede definir el ambiente en dos maneras:
  1. Como un conjunto de personas, grupos y organizaciones que tienen relaciones de intercambio con una organización.
  2. Como un conjunto de condiciones económicas, políticas, sociales, tecnológicas, entre otros.
    El ambiente puede proporcionar recursos y oportunidades, pero también puede proporcionar limitaciones y amenazas, estos extremos ya forman parte de la estrategia organizacional.
    Las variables que presentan mayor impacto sobre las organizaciones son:
  1. El tamaño de las organizaciones.
  2. Adaptación al ambiente.
  3. Las tareas.
  4. Las personas.
  5. Las estrategias.
  6. La tecnología usada.
    Por lo tanto, la TS es la última Teoría General de la Administración (TGA) que trata de las diversas situaciones y contingencias y sus resoluciones por parte del administrador tomando en cuenta los cambios ambientales que sufre la organización.


Enfoque sistemático de la Administración

    La llamada escuela sistemática de la Administración agrupa en su seno a la cibernética, la teoría matemática de la Administración, la teoría de las contingencias y la teoría de los sistemas y es representada por autores como Norbert Wiener, Jhon Von Neumann, Luidiw Von Bertalanffy,Daniel Katz, Robert L. Kahn y Stanford L. Optner, entre otros. La escuela sistemática propone una nueva forma de analizar la organización reconociendo la importancia de las relaciones entre las partes para alcanzar el propósito del todo.

Teoría matemática de la administración

     La teoría matemática de la Administración manifiesta que la toma de decisión es un proceso y por lo tanto este puede ser traducido a fórmulas matemáticas; realiza modelos matemáticos aplicados a la solución de los problemas administrativos. Esta escuela se divide en dos ramas:
  • La cibernética, donde destacan Norbert Wiener y Arturo Rosenblueth.
  • Los investigadores operacionales, donde se aplican modelos matemáticos de pogramación lineal, teoría de colas, teoría de los grafos, entre otros.
Teoría de los sistemas 

    La teoría de los sistemas o teoría general de los sistemas (TGS) se desarrolló durante la Guerra Fría y es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades, los sistemas, que se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que son objeto tradicionalmente de disciplinas académicas diferentes. Su puesta en marcha se atribuye al biólogo austríaco Ludwid Von Bertalanffy,quien acuño la denominación a mediados del siglo XX.

     Las organizaciones como sistemas: Una organización es un sistema sociotécnico incluido en otro más amplio, que es la sociedad, con el que interactúa en una influencia mutua. También puede ser definida como un sistema social, integrado por individuos y grupos de trabajo que responden a una determinada estructura y dentro de un contexto al que controla parcialmente, desarrollan actividades aplicando recursos en pos de ciertos valores comunes.

Escuela de toma de decisiones

La escuela de toma de decisiones manifiesta que la ejecución administrativa se lleva a cabo por medio de una decisión; afirman que los administradores necesitan saber tomar decisiones y saber con exactitud cómo tomarlas mediante procesos lógicos. Cuenta, entre sus principales autores, a Howard Raiffa, de Harvard.

Enfoque del Comportamiento de la Administración

     Abraham Maslow, Douglas McGregor y Frederick Herzberg, entre otros escribieron sobre la superación personal de los individuos. Su obra engendró nuevos conceptos en cuanto a la posibilidad de ordenar las relaciones para beneficio de las organizaciones. Además determinaron que las personas pretendían obtener algo más que recompensas o placer al instante. Dado que las personas tenían formas de vida complejas, entonces las relaciones en la organización deberían sustentar dicha complejidad.
    Segun Maslow, las necesidades que quieren satisfacer las personas tiene forma de pirámide. Las necesidades fisiológicas y de seguridad están en la base de las pirámide y las necesidades de estima (por ejemplo le necesidad de respeto) y las necesidades de autorrealización (como la necesidad de crecimiento personal y de significado), están en la cima. McGregor presentó otro ángulo del concepto de la persona compleja. Distinguió dos hipótesis básicas alternativas sobre las personas y su posición ante el trabajo. Llamó a estas dos hipótesis Teoría X y Teoría Y.
      Por su parte, Herzberg planteó distintos elementos y factores que motivan, desmotivan o no motivan al factor humano dentro de la organización. Explicó que todo lo que ocurra en la empresa relacionado con el individuo y su forma de sentirse, lo motivará; sin embargo, todo aquello que imponga reglas, políticas de la organización, salarios entre otros, no lo motivarán pero que, si no están presentes, podrán desmotivarlo.
Teoría de la organización
    
    Éstas tiene como objetivo central, descubrir las limitaciones que tiene la racionalidad humana. Parte del llamado Hombre Administrativo, donde se identifica al ser que se comporta con relativa racionalidad y busca obtener resultados satisfactorios, y lo diferencia del hombre llamado Hombre Económico, que actúa racionalmente y busca maximizar el beneficio.

    James March y Herbert Simon, realizaron una obra a finales de la década de 1950, donde plantearon cientos de proporciones acerca de los patrones de
conducta, sobre todo en relación con la comunicación en las organizaciones.
   Su influencia sobre el desarrollo de la teoría administrativa posterior ha sido importantísima y permanente, para investigar en forma científica.
     Uno de sus mayores aportes fue la teoría de la decisión.

Enfoque estructuralista de la Administración

     La escuela estructuralista-burocrática analiza las relaciones que tienen las organizaciones con el sistema social que las rodea; estudia los intercambios y las influencias del contexto en la organización; también estudia los grupos formales e informales dentro de las organizaciones y como influye el contexto en estos. Los principales protagonistas de esta escuela fueron: Ralf Dahrendof, y Amitai Etzioni. La escuela estructuralista pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando tanto a su estructura como al recurso humano, abordando aspectos tales como la correspondencia entre la organización formal e informal.

        Hacía el final de la década de 1950, la teoría de las relaciones humanas -experiencia típicamente democrática y norteamericana- entró en decadencia. Ese primer intento sistemático de introducción de las ciencias del comportamiento en la teoría administrativa, a través de una filosofía humanística, acerca de la participación del hombre en la organización, trajo una profunda transformación en la administración.
   Si, por una parte, combatió profundamente la teoría clásica, por otra, no proporcionó las bases entre las teoría clásica y la teoría de las relaciones humanas creó un impasse dentro de la administración que la misma teoría de la burocracia no estuvo en condiciones de superar.