jueves, 14 de marzo de 2013

Enfoque del Comportamiento de la Administración

     Abraham Maslow, Douglas McGregor y Frederick Herzberg, entre otros escribieron sobre la superación personal de los individuos. Su obra engendró nuevos conceptos en cuanto a la posibilidad de ordenar las relaciones para beneficio de las organizaciones. Además determinaron que las personas pretendían obtener algo más que recompensas o placer al instante. Dado que las personas tenían formas de vida complejas, entonces las relaciones en la organización deberían sustentar dicha complejidad.
    Segun Maslow, las necesidades que quieren satisfacer las personas tiene forma de pirámide. Las necesidades fisiológicas y de seguridad están en la base de las pirámide y las necesidades de estima (por ejemplo le necesidad de respeto) y las necesidades de autorrealización (como la necesidad de crecimiento personal y de significado), están en la cima. McGregor presentó otro ángulo del concepto de la persona compleja. Distinguió dos hipótesis básicas alternativas sobre las personas y su posición ante el trabajo. Llamó a estas dos hipótesis Teoría X y Teoría Y.
      Por su parte, Herzberg planteó distintos elementos y factores que motivan, desmotivan o no motivan al factor humano dentro de la organización. Explicó que todo lo que ocurra en la empresa relacionado con el individuo y su forma de sentirse, lo motivará; sin embargo, todo aquello que imponga reglas, políticas de la organización, salarios entre otros, no lo motivarán pero que, si no están presentes, podrán desmotivarlo.
Teoría de la organización
    
    Éstas tiene como objetivo central, descubrir las limitaciones que tiene la racionalidad humana. Parte del llamado Hombre Administrativo, donde se identifica al ser que se comporta con relativa racionalidad y busca obtener resultados satisfactorios, y lo diferencia del hombre llamado Hombre Económico, que actúa racionalmente y busca maximizar el beneficio.

    James March y Herbert Simon, realizaron una obra a finales de la década de 1950, donde plantearon cientos de proporciones acerca de los patrones de
conducta, sobre todo en relación con la comunicación en las organizaciones.
   Su influencia sobre el desarrollo de la teoría administrativa posterior ha sido importantísima y permanente, para investigar en forma científica.
     Uno de sus mayores aportes fue la teoría de la decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario