sábado, 13 de abril de 2013

Cuadro de Mando Integral (CMI)

Definición

  Es un instrumento o metodología de gestión que facilita la implantación de la estrategia de la empresa de una forma eficiente, ya que proporciona el marco, la estructura y el lenguaje adecuado para comunicar o traducir la misión y la estrategia en objetivo e indicadores organizados en cuatro perspectivas: finanzas, clientes, procesos internos y formación y crecimiento, que permiten que se genere un proceso continuo de forma que la visión se haga explícita, compartida y que todo el personal canalice sus energías hacia la consecusión de la misma.



Perspectivas del Cuadro de Mando Integral: 
  1.  Perspectiva financiera: Esta perspectiva abarca el área de las necesidades de los accionistas.  Esta parte del CMI se enfoca a los requerimientos de crear valor para el accionista como: las ganancias, rendimientos, desarrollo de la compañía y rentabilidad de la misma.
  2. Perspectiva del cliente: Esta enfocada a la parte más importante de una empresa , sus clientes; sin consumidores no existen ningún tipo de mercado.  Por consiguiente, se deberán cubrir las necesidades de los compradores entre los que se encuentran los precios, la calidad del producto o servicio, tiempo, función imagen y relación. 
  3. Perspectiva de procesos: Analiza la adecuación de los procesos internos de la empresa de cara a la obtención de la satisfacción del cliente y logro de altos niveles de rendimiento financiero.  Para alcanzar este objetivo se propone un análisis de los procesos internos desde una perspectiva de negocio y una predeterminación de los procesos clave a través de la cadena de valor. 
  4. Perspectiva del desarrollo de las personas y el aprendizaje: Esta perspectiva se basa en la utilización de activos intangibles, lo que en toda compañía no es siempre la lógica de negocios. En algunas compañías los recursos tangibles son preponderantes en vez de los intangibles, por lo que no se trata de copiar e imitar tratando de encajar este modelo en todas las empresas.
Características del Cuadro de Mando Integral:
 
 
  1. La naturaleza de las formaciones recogidas en él, dando cierto privilegio a las secciones operativas  (ventas, etc.) para poder informar a las secciones de carácter financiero, siendo éstas últimas el producto resultante de las demás.
  2. La rapidez de ascenso de la información ente los distintos niveles de responsabilidad.
  3. La selección de los indicadores necesarios para la toma de decisiones, sobre todo en el menor número posible.
Objetivos:
  • Disponer efectivamente de la información indispensable significativa del modo sintético conectada con los objetivos.
  • Facilitar la planificación y el control de resultados.
  • Lograr mayor rentabilidad en la inversión, satisfacer las necesidades del consumidor para que la empresa se mantenga a largo plazo.
  • Medir y controlar de manera constante los procesos internos verificando su propia evolución en comparación con el entorno. 
Beneficios:
  • Ayuda a alinear los indicadores estratégicos a todos los niveles de la Organización.
  • Ofrece a la gestión una imagen gráfica y clara de las operaciones del negocio.
  • Contribuye a visualizar a la Organización lo que se debe hacer para crear valores futuros.
  • La metodología facilita la comunicación y entendimiento de los objetivos de la compañía en todos los niveles de la Organización.