domingo, 10 de febrero de 2013

Administración Científica

     El fundador de la administración científica fue Frederick Winslow Taylor (1856-1915); el cual nació en Filadelfia, Estados Unidos. Provenía de una familia de principios rígidos. Su educación se baso en el ahorro, la disciplina y la devoción al trabajo. Durante esa época, los patronos buscaban ganar el máximo, pero solo se fijaba el precio por cada tarea realizada.
      
     Sin embargo, los operarios reducían el ritmo de producción para establecer el pago por pieza determinada por los primeros. Esta situación llevó a Taylor a estudiar el problema de la producción, y así lograr una solución para los patronos y empleados, para su bienestar en el trabajo.
    
      El primer período de Taylor, se basó en la publicación de su libro "Shop Management" (administración de talleres), donde se dedicó al estudio de racionalización del trabajo sobre los operarios, mediante el análisis del tiempo y movimiento de cada tarea realizada por los mismos.
     Taylor comenzó este proceso con los operarios de ejecución y concluyó que si el más eficiente y productivo, obtenía la misma remuneración que su colega menos productivo, perdían el interés de producir, según su capacidad. Por ello surge la necesidad de crear un sistema de pago al operario que produciera más.
    
En el segundo período, define los principios de administración aplicables en una empresa; a partir de ese momento desarrolló los estudios de la administración general, a la cual denominó Administración Científica.
     Luego creó la Organización Racional del Trabajo (ORT), en el cual Taylor notó que los operarios aprendían a ejecutar las tareas observando a sus comnpañeros vecinos. Esto llevo a cabo, la utilización de nuevos instrumentos y herramientas para realizar las tareas en un buen tiempo determinado y así acabar con el desperdicio y la ociosidad de los operarios.
     Taylor estableció unos principios para determinar el comportamiento de los Gerentes y Jefes; los cuales eran:
1- Principio de planeación: es decir, cambiar la improvisación por la especialización, mediante la planeación del trabajo.
2-Principio de preparación: seleccionar a los trabajadores, de acuerdo con sus aptitudes, para entrenarlos y así llevar a cabo el método planeado.
3- Principio de control: controlar el trabajo de cada operario, para cerciorarse de que está ejecutándose de manera como se iniciaron las normas del plan establecido.
4- Principio de ejecución: asignar responsabilidades a los operarios para llevar a cabo el trabajo con disciplina, y máxima producción.

     Taylor tenía como objectivos fundamentales pagar buenos salarios y tener bajos costos de la producción; establecer procesos estandarizados que permitan el control de las operaciones de producción: seleccionar a los trabajadores científicamente para que ejecuten las tareas con las normas establecidas y crear un ambiente de cooperación y no de individualismo en los trabajadores.
      En conclusión Taylor propuso eliminar el desperdicio y las perdidas sufridas por las empresas y elevar los niveles de productividad mediante la aplicación de métodos y técnicas de ingeniería industrial.