jueves, 14 de marzo de 2013

Enfoque situacional de la Administración

     Su orígen se basa en de una serie de investigaciones llevadas a cabo en los Estados Unidos y en Inglaterra en los años 50 a diversas empresas buscando modelos de estructuras organizacionales más eficaces. Asimismo, porque los investigadores llegan a la conclusión que los diversos enfoques o teorías no tenían respuestas para todas las situaciones, no eran completas del todo, eran incapaces de ayudar a las empresas a ser más  eficientes.
   
     En 1958, William R. Dill publicó un artículo titulado "Environment as an Influence on Managerial Autonomy", el cual trata de la influencia del ambiente. También en ese año la inglesa Joan Woodward realizó  en su país una investigación a cien empresas para verificar si aplicaban en la práctica los principios administrativos propuestos por las diversas Teorías.

    En 1961, los sociólogos Tom Burns y G .M. Stalker plasman en su obra "The Management of Innovation" el resultado de la investigación a veinte empresas inglesas sobre su relación entre las prácticas administrativas y el ambiente externo, llegando a clasificar dos tipos de empresas: las mecanicistas y las orgánicas. Las primeras burocráticas, cerradas, para ambientes estables y las segundas flexibles, abiertas, para ambientes inestables.
  
 En 1962, Alfred D. Chandler, Jr. (más conocido como el padre de la estrategia), en su obra "Strategy and Structure", llega a la conclusión que el ambiente influye en la estrategia y que ésta utiliza la estructura organizacional.

Paul R. Lawrence y Jay W. Lorsch son los padres de la Teoría Situacional no sólo por sus diversas obras: 
  1.  "Organization and Environment: Managing Differentiation and Integration" (1967)
  2.  "Developing Organizations: Diagnosis and Action" (1969)
  3. "Studies in Organization Design" (1970). 
     Estas investigaciones realizadas en 1972 relacionadas a la confrontación organización-ambiente a diez empresas, llegando a la conclusión que no hay una sola manera de organizar, que las organizaciones deben adecuarse a las situaciones ambientales. 
   
    La Teoría Situacional (TS) asume que no hay una respuesta universal a todas las inquietudes porque las organizaciones, las personas y las situaciones varían y cambian constantemente. Así, para hacer lo correcto el administrador depende de una serie de variables en un ambiente interno y externo crítico y complejo.
    La Ts es la primera Teoría que pone énfasis en lo que es la relación organización ambiente-ambiente. Se puede definir el ambiente en dos maneras:
  1. Como un conjunto de personas, grupos y organizaciones que tienen relaciones de intercambio con una organización.
  2. Como un conjunto de condiciones económicas, políticas, sociales, tecnológicas, entre otros.
    El ambiente puede proporcionar recursos y oportunidades, pero también puede proporcionar limitaciones y amenazas, estos extremos ya forman parte de la estrategia organizacional.
    Las variables que presentan mayor impacto sobre las organizaciones son:
  1. El tamaño de las organizaciones.
  2. Adaptación al ambiente.
  3. Las tareas.
  4. Las personas.
  5. Las estrategias.
  6. La tecnología usada.
    Por lo tanto, la TS es la última Teoría General de la Administración (TGA) que trata de las diversas situaciones y contingencias y sus resoluciones por parte del administrador tomando en cuenta los cambios ambientales que sufre la organización.


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