jueves, 18 de abril de 2013

Modo de Producción de la Comunidad Pimitiva

-->
          En esta época primitiva el hombre comienza a fabricar instrumentos de trabajo, que va perfeccionando paulatinamente ya que aparecen las fuerzas productivas y se establecen relaciones de producción entre los hombres. Las primeros herramientas de trabajo eran simples piedras y palos, los cuales se recolectaban tal y como los ofrecía la naturaleza.

       En lo sucesivo, el hombre primitivo dirige a estos objetos naturales hacia el proceso de modificación e inicia la realización de nuevas armas de una forma definida. Durante este transcurso de elaboración en conjunto, el hombre fue percibiendo con creciente intensidad la necesidad de comunicación con relación hacia los demás.
      Cabe acotar que el trabajo de éstos, despertó la conciencia y la razón humana, como resultado del mismo surge la visión del lenguaje, el cual es un elemento primordial en la vida diaria.

        Con referencia a lo anterior, los primeros aspectos fundamentales de las actividades productivas constituían la búsqueda conjunta de alimentos, en la caza colectiva y en la pesca. De esta manera el hombre primitivo obtiene el mayor progreso por dominar las fuerzas de la naturaleza, el descubrimiento del fuego, con el que inició la utilización de los enormes recursos energéticos de la Tierra.
           Posteriormente se abordó la producción de utensilios complejos de trabajo y de lucha, con el fin de incrementar a la sociedad primitiva, las fuerzas productivas, y así surgieron las puntas de flechas de piedras, las trampas para cazar animales, los anzuelos y los arpones para la pesca. En ese mismo sentido se lleva a cabo la elaboración de cuevas y chozas, así como también la construcción de depósitos para guardar las reservas de alimentos.

-->
         Cabe decir, que uno de los acontecimientos más notable e importante en este período fue la invención del arco y la flecha. Además se va ejecutando la transición de la economía primitiva de los hombres, ya que solamente se dedicaban a los procesos ya mencionados, sin embargo se basan en otros términos como lo son, la agricultura, la ganadería, el cultivo de plantas y con la cría de animales domésticos. En consecuencia, el hombre emprende la transformación de la naturaleza mediante el trabajo.


  • División Social de Trabajo
         Inmediatamente de que las tribus se dispersaran por el territorio, nació la División de Trabajo, el cual se basó en la especialización de la productividad de la labor en virtud del desarrollo de la misma, permitiendo alcanzar la cantidad de productos necesario para satisfacer las insuficiencias de los miembros de la Comunidad Primitiva.
No obstante las horas de la jornada de trabajo de los mismos, son divididas en dos tiempos: Tiempo Necesario y Tiempo Excedente.

       Durante el Tiempo Necesario, los trabajadores elaboraban una cantidad de ganancias que bastaban para cubrir las necesidades de la comunidad general y de cada individuo en particular mientras que en el transcurso del Tiempo Excedente de la jornada se establecían productos, que se localizaban por encima de lo que en realidad requiera la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario