viernes, 8 de marzo de 2013

Enfoque Neoclásico de la Administración

   Fue llamada Escuela Operacional o del Proceso Administrativo, formada por los Filósofos Taylor y Fayol, se originó de los diversos conceptos utilizados en la Teoría Clásica, los cuales son usados con mayor importancia en la actualidad.
   Para ellos la administración era orientar, dirigir y controlar  los movimientos de un grupo de personas para lograr un fin en común en una determinada área de trabajo, con el objetivo de minimizar los grandes esfuerzos y recursos, para llevar a cabo otras actividades.
   
    Dentro de ello se encuentran diversos autores, los cuales aportaron pautas filosóficas y metodológicas, como lo son: Barnes, Nadler, entre otros, y así desarrollaron las técnicas que Taylor, Gant y Gilbreth propusieron sobre el estudio del tiempo.
   
   Sin embargo, otros autores como Gulick y Urwick mostraron una gran preocupación por el tratamiento de los principios tratando de lograr una aplicación real al problema de las Organizaciones, las mismas generaron las siguientes características.
  1. Mayor automatización en sus procesos productivos.
  2. Menor utilización de la mano de obra en trabajos de producción.
  3. Mayor cantidad de miembros por el crecimiento de las Organizaciones.
  4. Mayor cantidad de fines a alcanzar en cada Organización, por su crecimiento horizontal.     
    De esta manera Gulick, analizó y expone que la administración consiste en siete elementos: Planificación, Organización, Formación del plantel, Dirección, Coordinación, Rendicion de cuentas y Confección de presupuesto.
    Asimismo Urwick determinó 29 principios de la administración, como también Koontz y O´ Donell. que realizaron 61.

   En consecuencia, los autores neoclásicos prestaron mayor atención a los principios más importantes, como lo son:
  1. Unidad de Mando y Especialización: Expuesta por Fayol y desarrollada por Gulick, y consiste en que la aplicación permanente de la misma permite incrementar la eficiencia.
  2. Autoridad y Responsabilidad: Consiste en el especial interés y la correlación que debe existir entre autoridad y responsabilidad.
  3. Autoridad de Línea y Estado Mayor: Los principios de unidad de mando y de especialización, se vieron forzados a desarrollar mecanismos de coordinación que flexibilizaron el concepto de autoridad, sin perder el control.
  4. Alcance del Control: Este principio consiste en limitar la cantidad de subordinadas a cada superior, para que éste no pierda la posibilidad de controlarlos.
    Finalmente estos principios lograron la elaboración del modelo ACME, el cual trata de establecer un organigrama estándar para todo tipo de Organizaciones e incrementar la eficiencia en las mismas.      

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario