jueves, 4 de abril de 2013

Desempeño Gerencial

    El Desempeño Gerencial se basa en la medida de la eficiencia y la eficacia que debe tener un gerente con el propósito de lograr los objetivos planteados. Asimismo el éxito que puede tener una organización al alcanzar y satisfacer sus obligaciones sociales, ya que dependen de cierto forma de sus gerentes. Si éstos realizan debidamente su trabajo, es probable que la organización lleve a cabo sus metas propuestas.


    Funciones de la gerencia

  1. Planificación: Es el proceso para establecer metas y un curso de acción adecuado para alcanzarlos.
  2. Organización: Es el proceso para comprometer a dos o más personas, para que trabajen juntas de manera estructurada, con el propósito de alcanzar una meta o una serie de metas especificas.
  3. Dirección: Es el proceso para dirigir e influir en las actividades de los miembros de un grupo o de una organización entera, con respecto a una tarea.
  4. Control: Es el proceso para asegurar que las actividades reales se ajustan a las actividades planificadas.
Competencias Gerenciales

     Son el conjunto de conocimientos, habilidades, comportamientos y actitudes que una persona debe poseer para ser efectiva en una amplia gamma de puestos y organizaciones. En la actualidad, en el trabajo no solo se juzga a una persona por su inteligencia sino también por su capacidad de manejar y administrar a otras personas.
    Las competencias gerenciales ayudan a las personas a destacar en distintos ámbitos y en diferentes puestos, así por ejemplo las personas que trabajen en atención al cliente deben tener competencias para la administración y comunicación, en otros campos es importante la planeación y gestión así como el trabajo en equipo.

Algunas competencias gerenciales:
  • Comunicación
  • Planeación y gestión
  • Trabajo en equipo
  • Acción estratégica
  • Autoadministración
  • Tolerancia
Tipos de Gerentes

   Los Gerentes son las personas encargadas de ejecutar la administración dentro de una estructura, es decir un gerente es un miembro de una organización que integra y coordina el trabajo de otros.


  1. Gerentes de Primera Línea:  Estos corresponden a los gerentes que sólo son responsables del trabajo de los empleados de operaciones y que no supervisan a otros gerentes; representan el nivel primario o más bajo de gerentes en la jerarquía de una organización.
  2.  Gerentes Medios: Entre ellos están los gerentes que pertenecen al rango medio de la jerarquía de la organización, los cuales son responsables de otros gerentes, y en ocasiones, de algunos empleados de operaciones; a su vez dependen de gerentes del nivel más alto.
  3. Alta Gerencia: Son los Gerentes más responsables de la Administración general de la organización; establecen políticas operativas y guían la interactuación de la misma y su entorno.
    Aplicación de Indicadores

  • Eficacia: Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.
  • Eficiencia: Lograr un resultado con economía de medios.
  • Productividad: Es la medición de que tan bien los recursos se conjuntan en la organización y se utilizan para lograr un determinado resultado. Productividad es alcanzar el nivel más alto de desempeño con el mínimo desembolso de recursos. Así como también la relación entre insumos y productos.
  • Competitividad: Esta relacionado con la ejecución exitosa en una actividad laboral, sin embargo no están totalmente asociadas con el éxito, sino que se asume realmente la causa.
  • Rentabilidad: En sentido lato, la noción de rentabilidad es sinónima a la productividad y al rendimiento. En todos los casos se trata de un índice, de una relación tal como por ejemplo, la relación entre un beneficio y un coste incurrido para obtenerlo, entre una utilidad y un gasto, o entre un resultado y un esfuerzo.

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