El enfoque humanístico origina una real revolución
conceptual en la teoría
administrativa: si antes el interés se
hacia en la tarea (por parte de la administración
científica) y en la estructura
organizacional (por parte de la teoría
clásica de la
administración), ahora se hace en las personas que
trabajan o participan en las organizaciones.
En el enfoque humanístico, la preocupación por la
máquina y el método de
trabajo, por la
organización formal y los principios de
administración aplicables a los aspectos
organizacionales ceden la prioridad a la preocupación por
el hombre y su
grupo social:
de los aspectos técnicos y formales se pasa a los aspectos
psicológicos y sociológicos.
El enfoque humanístico surge con la teoría de las relaciones humanas en los Estados Unidos, a partir de la década de los años treinta. Su nacimiento fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales, principalmente de la psicología, y en particular de la psicología del trabajo, surgida en la primera década del siglo XX, la cual se orientó principalmente hacia dos aspectos básicos que ocuparon otras tantas etapas de su desarrollo:
- Análisis del trabajo y adaptación del trabajador al trabajo. En esta primera etapa domina el aspecto meramente productivo. El objetivo de la psicología del trabajo –o psicología industrial, para la mayoría– era la verificación de las características humanas que exigía cada tarea por parte de su ejecutante, y la selección científica de los empleados, basada en esas características. Esta selección científica se basaba en pruebas. Durante esta etapa los temas predominantes en la psicología industrial eran la selección de personal, la orientación profesional, los métodos de aprendizaje y de trabajo, la fisiología del trabajo y el estudio de los accidentes y la fatiga.
- Adaptación del trabajo al trabajador. Esta segunda etapa se caracteriza por la creciente atención dirigida hacia los aspectos individuales y sociales del trabajo, con cierto predominio de estos aspectos sobre lo productivo, por lo menos en teoría. Los temas predominantes en esta segunda etapa eran el estudio de la personalidad del trabajador y del jefe, el estudio de la motivación y de los incentivos de trabajo, del liderazgo, de las comunicaciones, de las relaciones interpersonales y sociales dentro de la organización
Sin duda, fue valiosa la contribución de la
psicología industrial en la demostración de las
limitaciones de los principios de
administración adoptados por la
teoría clásica. Además, las grandes
modificaciones ocurridas en las extensiones social,
económico, político y tecnológico
contribuyeron con nuevas variables al
estudio de la
administración. Mientras que en los demás
países el liberalismo
económico típico del siglo XIX pasó, a
partir de la Primera Guerra
Mundial, a ser sustituido por una creciente injerencia del
estado en la
economía
–con el surgimiento de algunos gobiernos totalitarios (en
los cuales la teoría clásica encontraba un ambiente
extremadamente favorable) –, en los Estados Unidos se
reafirmaban y desarrollaban los principios democráticos.
Además, con la Primera Guerra Mundial
comienza el declive de Europa
centro-occidental en el liderazgo del
mundo, y el espectacular ascenso de los Estados Unidos como
potencia
mundial.
La fuerte depresión
económica que azotó el mundo alrededor de 1929
intensificó la búsqueda de la eficiencia en las
organizaciones. Aunque esa crisis se
origino en las dificultades económicas de los Estados
Unidos y en la dependencia de la mayor parte de los países
capitalistas de la economía
estadounidense, provocó indirectamente una verdadera
reelaboración de conceptos y una reevaluación de
los principios de administración hasta entonces aceptados
con su carácter
dogmático y prescriptivo.
Como se estudiará mas adelante, el enfoque
humanístico de la administración comenzó
poco después de la muerte de
Taylor; sin
embargo solo encontró enorme aceptación en los
Estados Unidos a partir de los años treinta,
principalmente por sus características eminentemente
democráticas. Su divulgación fuera de este
país ocurrió mucho después de finalizada
la Segunda Guerra
Mundial.
Sus representantes fueron:
- George Elton Mayo (26 de diciembre de 1880, Adelaida, Australia- 7 de septiembre de 1949), fue un teórico social, sociólogo y psicólogo industrial especializado en teorías de las organizaciones, las relaciones humanas y el movimiento por las mismas. Es conocido por sus estudios de organización del comportamiento que incluye los estudios de Hawthorne o Hawthorne Studies de la lógica del sentimiento de los trabajadores y la lógica del coste y la eficiencia de los directivos que podría conducir a conflictos dentro de las organizaciones.
- Ordway Tead: La Administración es para Ordway Tead (1956): "el conjunto de actividades propias de ciertos individuos que tienen la misión de ordenar, encaminar y facilitar los esfuerzos colectivos de un grupo de personas reunidos en una entidad, para la realización de objetivos previamente definidos" además genero el intento de aplicar, por primera vez, la psicología o la sociología a la administración.
- Mary Parker Follett sugirió que las organizaciones funcionan bajo el principio del poder "con", y no del poder "sobre". Reconoció que la naturaleza holistica de la comunidad, y desarrolló aún más la idea de "relaciones recíprocas" en el entendido para el entendimiento de los aspectos dinámicos del individuo en su relación con otros.También defendió el principio de integración y de "compartir el poder".
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