sábado, 9 de febrero de 2013

Origen de la Administración

     La administración es la conducción racional de las actividades de una organización, que implica la planeación, la dirección y el control de todas las  actividades. Por lo tanto, ésta es imprescindible para la existencia, la supervivencia y el éxito de las organizaciones.
     La administración siempre ha estado presente en la humanidad y su objetivo principal era ser lo más efectivo posible. Es por ello que los antecedentes históricos son infinitos y existen desde la época primitiva.
   
    Su primera definición fue elaborada 5000 A.C por los sumerios, los cuales eran conocidos como la primera civilización, que llevaron a cabolos registros de de las operaciones comerciales. Seguidamente 2400 años mas tarde, los Egipcios fueron pioneros, tanto en el mando como en las actividades, con respecto a la descentralización de las mismas.
  
    Con este propósito, se llevo a cabo, la elaboración del primer concepto de la admnistración, por los Hebreos a mediados de 1491 A.C. Sin embargo, Nabuconodosor, rey del Imperio Babilónico, comenzó a incentivar principalmente a sus militares y campesinos mediante el salario.
    Así mismo, el Comandante Sun Tzu, desde el Imperio japonés, resaltó en su obra "El Arte de la Guerra", los objetivos pricipales de la admnistración, como lo son: planear, dirigir y controlar, lo cual es un gran acontecimiento en nuestros días. Posteriormente Jenofonte, un gran militar, filósofo, historiador griego, desarrollo la idea principal de que la administración es un arte separado. Aproximadamente en 400 A.C, Ciro, llamado "El Grande de Persia", observó la necesidad de las relaciones humanas y a su vez el estudio de los materiales para lograr un trabajo mas eficiente.

      En 1340 fue creado el método de la partida doble de la administración por L. Pacioli, mientras que los hermanos Soranzo, iniciarón el uso de los libros diarios y mayores. En 1776, Adam Smith, mejor conocido como "El Padre de la Economía" , transmitió a los trabajadores manufactureros, la especialización y control para poner en práctica lo que ya se habia desarrollado teoricamente por otros científicos. Por su parte Robert Owen desarrollo las prácticas en las relaciones de personal reconocido y aplicado, como también de capacitar a dicho personal y así brindarles mejores condiciones de trabajo a los obreros.
    Finalmente, todos estos antecedentes y otras experiencias formuladas, formaron la base de la definicion de lo que hoy conocemos como administración.

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